domingo, 31 de agosto de 2008

Dieta contra el cáncer

Una larga lista de tipos de cánceres frecuentes, parecen estar estrechamente relacionados con la alimentación. Las estadísticas más drásticas, revelan que hasta un 30% de éstos, podrían tener relación directa con el tipo de alimentación que llevamos, por lo que una dieta más sana, variada y equilibrada, es una medida eficaz de prevención primaria del cáncer y otras enfermedades.

Para la ciencia médica no es tan fácil determinar con precisión cuáles son los tipos de cáncer relacionados con la alimentación, ni cuáles de sus componentes son los causantes de las alteraciones. Sin embargo, el exceso de grasas saturadas y de origen animal, se asocian con cánceres de mama, colon, próstata, recto y endometrio. La cafeína ha sido vinculada con algunas formas de cáncer, en especial el de vejiga. La obesidad y el exceso de calorías, aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama, colon, próstata, endometrio, riñón, cervix y tiroides. El abuso de alcohol se asocia con el cáncer de pulmón, mama, recto y cavidad oral, mientras que los alimentos salados, ahumados y adobados, aumentan la incidencia de cáncer de estómago y esófago.

Organizaciones de salud como la Sociedad Americana del Cáncer, se han pronunciado al respecto y han emitido una serie de recomendaciones en cuanto a hábitos
alimenticios como las siguientes:

• Reduzca la ingesta de grasa a menos del 30% de las calorías totales de la dieta, disminuyendo el consumo de carnes rojas, mantequilla y grasas animales. Sustitúyalos por carne magra, pescado, pollo sin piel y derivados lácteos desnatados. Cocine los alimentos hervidos, asados, cocidos o al vapor.


• Aumente el contenido de la fibra de la dieta a 20-30 gramos al día: Incluya fibra dietética en todas sus formas: pan y cereales integrales, verduras y hortalizas, legumbres, tubérculos y frutas, sobre todo coliflor y col de bruselas.

• Reduzca o elimine el consumo de alcohol y tabaco.

• Minimice el consumo de alimentos ahumados, muy tostados o curados, muy condimentados, en salazón y/o en vinagre.

• Evite comidas o bebidas muy calientes.

• Para freir y aliñar ensaladas y otros platos, utilice de preferencia aceite de oliva.

• Evite la obesidad

Aunque la alimentación no es el único factor causal de cáncer que debemos tener en cuenta, ya que en casi todas las patologías se combinan diversos factores genéticos, ambientales y comportamentales, como medida de prevención primaria es muy importante seguir estas recomendaciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails